PROGRAMA DE ESTUDIO DE |
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: TERAPEUTICA PARA EL CUIDADO HOLISTICO | CICLO: CUIDADO EN EL CICLO VITAL HUMANO | UBICACIÓN: QUINTO SEMESTRE |
CARACTER: OBLIGATORIA | CLAVE* | HORAS | Total de Horas 7 | CRÉDITOS: 11 | ||
TEORÍA: 4 | PRÁCTICA: 3 | |||||
TIPO | Teórico-Práctica | Duración del programa: 16 semanas | ||||
MODALIDAD | CURSO | |||||
ASIGNATURA PRECEDENTE | ENFERMERÍA MATERNO-NEONATAL. | |||||
ASIGNATURA SUBSECUENTE | ENFERMERÍA DE LA ADULTEZ | |||||
DESCRIPCIÓN DE La asignatura es de naturaleza teórico práctica y se analizan los conocimientos que sustentan las principales prácticas terapéuticas complementarias tales como: relajación, masoterapia, digito puntura y reiky como estrategias tecnológicas para el cuidado holístico de las personas en los procesos de vida. En cada unidad se analiza el sustento teórico, filosófico, sus aplicaciones y los procesos que subyacen a cada una de las terapéuticas citadas. |
OBJETIVOS. |
1. Analizar las bases teóricas, filosóficas, su método y efectos en la salud de las principales terapéuticas holísticas a través del desarrollo de habilidades que coadyuven a la solución de problemas de salud en el proceso de cuidado. 2. Aplicará las técnicas holísticas preventivas y curativas a partir de situaciones reales y observaciones directas para integrarlas en las intervenciones independientes en el cuidado de enfermería. |
UNIDADES TEMÁTICAS
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD | UNIDAD 1. ENFERMERÍA Y CUIDADO HOLÍSTICO. |
12 horas teoría | 1.1 Paradigmas de la atención a la salud: filosofía occidental versus filosofía oriental. 1.2 El cuidado holístico: Teorías de Enfermería que sustentan el cuidado holístico. 1.3 Las tendencias en el cuidado holístico. 1.4 Seres humanos unitarios (Martha E. Rogers). |
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD | UNIDAD 2. |
12 horas teoría 8 horas práctica | 2.1 Principios que la sustentan. 2.2 Métodos de respiración para la relajación. 2.3 Técnicas de relajación. 2.4 Ambientación para la relajación. 2.5 Aplicación terapéutica en el cuidado. |
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD | UNIDAD 3. EL USO TERAPEUTICO DE LA MASOTERAPIA. |
12 horas teoría 10 horas práctica | 3.1 Principios biofisiológicas. 3.2 Regiones anatómicas de aplicación. 3.3 Técnicas para el masaje. 3.4 Ambientación. 3.5 Indicaciones y contraindicaciones del masaje. |
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD | UNIDAD 4. |
12 horas teoría 12 horas práctica | 4.1 Principios biofisilógicos. 4.2 Nodos, canales y centros. 4.3 Técnicas y tecnologías para la digitopuntura. 4.4 Uso terapéutico. |
NÚMERO DE HORAS POR UNIDAD | UNIDAD 5. EL REIKY Y SU APLICACIÓN EN EL CUIDADO |
16 horas teoría 18 horas práctica | 5.1 Principios biofisiológicos. 5.2 filosofía japonesa y tibetana. 5.3 Técnicas básicas. 5.4 Efectos en la salud y terapéuticos. |
Horas Teóricas: 64 Horas Prácticas: 48 Total de Horas: 112 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: |
ANAHUAK, Tlapahtililli, La curandería en el Anahuak. México, D.F. Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Atzcapozalco, UAM-A, 1994. ATKINSON, Mary y Floyd Esme. El libro completo del masaje. Barcelona, España, Ediciones B. 2005. BAINBRIDGE, Francis Artur. Bainbridge-menzies fisiología. 11 ed., México, D.F., Interamericana, 1967. ENCICLOPEDIA de Medicina Natural 2ª. ed. Tutor. Madrid 2002. HECKER, Hanas- Ulrich Acupuntura, tr. Ana María Girón Rojas. México, D.F., Manual Moderno, 2007. KATHERIN, Satyam. Reiki Nuevos ejercicios. Barcelona, España, Agama Publicaciones, 2004. KELSANG, Gueshe. Nuevo manual de meditación. Barcelona, Tharpa y Nueva tradición Kadampa, 2005. LOPEZ, Alfredo. Cuerpo humano e ideología en las Concepciones de los antiguos nahuas. México, D.F., Instituto de Investigaciones Antropológicas. Etnología/Historia Serie Antropológica 39. UNAM, 1989. WERNICKE, Carlos G. ¿Qué es el holismo? Fundación Holismo de EDUCACION, SALUD Y ACCION SOCIAL año V no. 22 Buenos Aires1991. MONTGOMERY, Barba, Keegan Lynn & Guzzetta Cathie. Holistic Nursing A handbook for practice. 3 ed. USA, An Aspen Publication, 2004. MONTSENY, Ricard. Integración mente-cuerpo. Barcelona, España, Indigo, 2002. CIBERGRAFIA: MORIN Edgar. El paradigma perdido. Barcelona, España, Kairos, 1998. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/estrategia_de_la_oms_sore_medicina_tradicional.pdf (consultado el 12 de abril de 2007) Rahner Kart. De la necesidad y don de la oración. Barcelona, España, Mensajero, 2004. ORTIZ Gloribell RN, MSN Espiritualidad: terapia alternativa en el cuidado de la salud. Departamento de Enfermería Recinto Universitario de Mayagüez. Octubre, 2002 http://academic.uprm.edu/glory/id21.htm BERMEJO José Carlos. Hacia una salud holística en www.humanizar.es/formación/img_documentos/bermejo/salud_holistica.doc (revisado el 2 de octubre del 2006). CACERES Cecilia. Medicina tradicional china.www.acupunturachina.com.Campos Navarro Roberto. Aspectos regulatorios de las prácticas de medicina tradicional en América Latina en http://www.paho.org/Spanish/DPM/SHD/HP/hp-xiii-taller06-pres-campos.pdf(consultado (Revisado el 11 de febrero del 2008). MEDICINA alternativa Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/org/wiki/Medicina_alternativa. (consultado el 25 de enero de 2008). MEDICINA ayurvédica en http://www.ecovisiones.cl/ecosalud/terapias/ayurveda.htm (consultado el 25 de enero de 2008 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: |
LOZOYA, Xavier y ZOLLA, Carlos. La medicina invisible. Introducción al estudio de la medicina tradicional de México. 3 ed. México, D.F., Folios Ediciones, 1986. RICHERZ, Arnold. Las otras medicinas. Barcelona, España, Parragón. 1983. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Estrategia de MENENDEZ Eduardo. “Modelo hegemónico, modulo alternativo subordinado, modelo de autoatención. Caracteres estructurales” en Campos Navarro Roberto. Antropología Médica en México. México, D.F., Instituto Mora/UAM. 1986. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Durante el curso se utilizaran diversas técnicas didácticas participativas, que promueva el autoconocimiento, el diálogo, el estudio de casos y las prácticas en el laboratorio y de campo.La practica será el eje de esta asignatura ya que el alumno deberá conocer y dominar las técnicas y tecnologías de las principales terapéuticas holísticas, ésta se realizará simultáneamente a la teoría, con el fin de vincular los aspectos teóricos con la práctica, y lograr que el alumno identifique los efectos para la salud y los terapéuticos. Una vez que se han ejercitado las tecnologías se promoverá la búsqueda de casos a nivel familiar que permita que el alumno realice la experiencia en situaciones reales. Es responsabilidad del alumno investigar los contenidos del programa previos a su abordaje que le permita realizar las prácticas correspondientes en el laboratorio para desarrollar habilidades y destrezas personales que requiere la metodología holística. La tarea fundamental del docente consistirá en coordinar el proceso que permita el logro de los objetivos del curso, propiciar la participación y la integración del conocimiento y planear las actividades de aprendizaje, las estas cuales están enfocadas a favorecer el desarrollo del pensamiento, de la creatividad, el juicio profesional y las estrategias para abordar el proceso del cuidado holístico. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: |
Se concibe a la evaluación como un proceso permanente en el que el alumno y el profesor asumen la responsabilidad para el logro de los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de las actividades planeadas y el desarrollo de las habilidades tecnológicas para el cuidado. La evaluación se basa los siguientes criterios: Realizar las lecturas analíticas propuestas Realizar las actividades de aprendizaje programadas en cada unidad temática Participar en la discusión, análisis y reflexión de los contenidos en los espacios donde se promueva la interacción grupal Criterios de acreditación: Presentación de alguna terapéutica holística que contenga su fundamentación, sus aplicaciones, resultados para la salud y terapéuticos a través de diferentes técnicas didácticas Exámenes prácticos donde se demuestre el dominio a nivel básico de las tecnologías del programa. |
PERFIL PROFESIOGRAFICO DE QUIENES PUEDEN IMPARTIR LA ASIGNATURA |
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